Presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
Presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
Foto
Presidencia/ X @WhiteHouse

Share:

Tensión diplomática entre EE.UU. y Colombia fue superada

Ambos gobiernos están de acuerdo en mejorar la relación.

Este martes se conocieron pasos importantes para reducir la tensión entre Estados Unidos y Colombia. 

En primer lugar, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, regresó este martes a Washington con el objetivo de enviar una señal de disposición por parte del Gobierno de Gustavo Petro para superar la crisis diplomática con la administración de Donald Trump.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Mi regreso a Washington es una muestra de la voluntad del Gobierno colombiano de seguir trabajando en la relación bilateral", declaró García-Peña. 

El embajador fue enfático al desmentir cualquier participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un presunto intento de golpe de Estado en Colombia, en respuesta a unas declaraciones previas de Petro que insinuaban lo contrario y que fue lo que desató la nueva crisis entre ambos países. 

El embajador aseguró que la tensión fue superada. 

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. confió este martes en mejorar su relación con Colombia.

"Hemos tenido conversaciones sobre acuerdos de seguridad con Colombia. Sé que también se han llevado a cabo negociaciones comerciales con ese país y esperamos tener una mejor relación allí", indicó en una conferencia de prensa la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El 11 de junio, durante un evento público en Cali, el presidente colombiano se había referido a unas declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y afirmó: "Dice un presidente vecino que Marco Rubio está organizando un golpe de Estado contra mí".

En ese contexto, y tras lo que consideró una acusación "infundada" de Petro, Rubio convocó a principios de julio de manera "urgente" al jefe de la misión diplomática estadounidense en Bogotá, John McNamara, y en respuesta el colombiano llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, con el fin de informarse sobre el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos.

Esta nueva crisis diplomática coincidió con la renuncia la semana pasada de la tercera canciller de Petro, Laura Sarabia, por diferencias con decisiones tomadas por el Gobierno.

Ha sido el segundo conflicto diplomático entre los dos países en lo que va de año. El primero fue el 26 de enero, cuando Petro no permitió el ingreso al país de aviones con ciudadanos deportados por EE.UU. alegando que no recibían un trato digno.

 

EFE. 





 

Más sobre este tema: